Tesis UCV. proyecto de investigación

INDICE

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1. Planteamiento del  problema

De que manera la aplicación de  talleres de  resiliencia educativa  en los estudiantes  del 1º grado de secundaria,  de la IE. Mariano Melgar del Distrito de Breña,  puede mejorar  el bajo nivel de aprendizaje, que se ve influenciado por el alto índice del pandillaje escolar y la drogadicción.

 

2.2 Formulación del problema

En el proceso de investigación,  de que manera podemos mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes del 1º grado de la Institución Educativa Mariano Melgar del Distrito de Breña, que se ven influenciado por el alto índice del pandillaje escolar y la drogadicción, al respecto se plantea las siguientes preguntas:

¿De qué manera la incursión de pandillas escolares en el  Centro educativo Mariano Melgar de Breña, repercute en  nivel de aprendizaje en  los estudiantes  del 1º grado de secundaria?

¿Cómo la drogadicción  afecta el  nivel de aprendizaje de los estudiantes  del 1º grado de educación secundaria de la IE. Mariano Melgar  de Breña?

¿De qué manera la Institución Educativa Mariano Melgar de Breña puede construir y fomentar la resiliencia en los estudiantes, específicamente del 1º grado de secundaria , a través de la aplicación de talleres?

 

 

 

 

2.3 Justificación

Considero que la importancia de la presente investigación, me permite identificar algunos de los factores:, como:  El pandillaje Escolar y la drogadicción que  repercuten en el bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes de la IE. Mariano Melgar de Breña específicamente de los alumnos del 1º grado de secundaria.

Si bien la resiliencia  se desarrolla básicamente desde el ámbito socio-psicológico, son infinitos los aportes que pueden hacerse desde el ámbito educativo. 

Dentro del ámbito educativo, se encuentran los protagonistas , cada uno con sus necesidades y carencias, para lo cual es necesario fortalecer actitudes solidarias y cooperativas que ayuden a generar espacios favorables. La  promoción de talleres de  RESILIENCIA posibilita la adquisición de estas actitudes, para mejorar el nivel de aprendizaje de  los estudiantes del 1º grado de secundaria de la IE Mariano Melgar.

 

2.4. Limitaciones

 

Entre las limitaciones que se pueden presentar en el desarrollo de la presente investigación tenemos:

  1. Puede haber un efecto reactivo en una primera momento ante los instrumentos; o sea la actitud de aceptación o rechazo de las preguntas o ítems de la Encuesta y Tets por parte de los estudiantes.
  2. Margen de error de respuestas ante los instrumentos aplicados a los estudiantes.

 

 

2.5.              Antecedentes

 

Existen investigaciones en el campo educativo que tiene relación con el proyecto de investigación, que son las siguientes:

 

 

 

1.            CARRERA   :PSICOLOGÍA

           

TÍTULO PROFESIONAL: LICENCIADO EN PSICOLOGÍA

TÍTULO DE TESIS  : “ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS NIVELES DE RESILIENCIA ENTRE LOS ALUMNOS DEL QUINTO AÑO DE SECUNDARIA DEL C.E.P. “SANTO DOMINGO DE GUZMÁN” Y DEL C.E.E. “INCA GARCILAZO DE LA VEGA” DE LOS DISTRITOS DE  CHICAMA Y CHICLÍN 2006 ”

 

AUTORES:  

BACH. JESSICA RUBI DELGADO PORTILLA.

            BACH. GLENDA JOHANY LEON CERNA

 

2.            CARRERA    :  ENFERMERIA  -  UNMSM

 

TITULO DE TESIS. CAPACIDAD Y FACTORES ASOCIADOS A LA RESILIENCIA EN ADOLESCENTES DEL CE. MARISCAL ANDRES AVELINO CACERES DEL IV SECTOR DE PAMPLONA ALTA – SAN JUAN DE MIRAFLORES  2002

 

AUTOR: AIDA AGUIRRE GONZALES

 

2.6.      Preguntas de investigación

 

*      ¿De qué manera el pandillaje escolar y la drogadicción  influyen en el normal proceso de aprendizaje de los estudiantes del 1º grado de secundaria de la IE. Mariano Melgar de  Breña?

*    ¿Se puede elevar el  nivel de aprendizaje a través de la aplicación de talleres de resiliencia?

*    ¿Puede la  Resiliencia Educativa convertirse en una estrategia para mejorar en  nivel de aprendizaje en los estudiantes  del 1º de grado de secundaria de la IE. Mariano Melgar.

 

 

 

2.7.      Objetivos

2.7.1  General

*      Mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes del 1º grado de secundaria de la IE: “Mariano Melgar” del distrito de Breña.

2.7.2  Específicos

*      Identificar la capacidad de resiliencia de los estudiantes del 1º grado de educación secundaria de la IE.

*      Fortalecer en el estudiante la autoestima y la responsabilidad

*      Identificar los factores protectores y de riesgos que poseen los estudiantes del 1º grado de secundaria.

*      Mejorar el nivel de aprendizaje para una mejor calidad de vida.

*      Demostrar que a través de los talleres de Resiliencia se puede mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes  del 1er grado.

 

 

 

 

 

 

                                          Máximo Acevedo Rondinel.

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1 Response so far »

  1. 1

    mar said,

    me sirvio de mucha ayuda

    esta super…


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